DEFINICIÓN DE PROTOCOLO DE RED INFORMÁTICA.
Protocolo es el término que
se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para
guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una clase de estructura o
sistema que cuenta con un patrón determinado.
El concepto de protocolo
de red se utiliza en el contexto de la informática para
nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los
diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir
que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red
pueden intercambiar datos.
FUNCIONES DE LOS PROTOCOLOS DE REDES INFORMÁTICAS
Los protocolos proporcionan el vínculo por el cual los sistemas conectados a una red o red interna pueden hablar el uno al otro. Durante dos sistemas finales para hablar entre sí, efectivamente hay que "hablar el mismo idioma"
Transferencia de datos puede ser o bien orientada a la conexión o orientada a la desconexiónEn las transferencias sin conexión cada PDU es independiente de todos los demás enviados.En transferencias orientadas a la desconexión una conexión lógica es establecida antes de la transferencia de datos, entonces cada PDU enviado tiene un número de secuencia.La secuenciación admite la entrega ordenada, control de flujo y control de errores.La función de conexión de control de un protocolo gestiona el establecimiento y la desconexión de un enlace
DEFINIR EL MODELO DE REFERENCIA OSI Y LAS 7 CAPAS QUE LO CONFORMAN.
El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global.
Capa de Aplicación
Proporciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. También se encarga de ofrecer acceso general a la red
Esta capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. También ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones, como la gestión de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos.
Entre los servicios de intercambio de información q gestiona la capa de aplicación se encuentran los protocolos SMTP, Telnet, ftp, http
Capa de presentación
La capa de presentación puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes de la capa de aplicación y los convierte a un formato genérico que pueden leer todas las computadoras. Par ejemplo, los datos escritos en caracteres ASCII se traducirán a un formato más básico y genérico.
También se encarga de cifrar los datos así como de comprimirlos para reducir su tamaño. El paquete que crea la capa de presentación contiene los datos prácticamente con el formato con el que viajaran por las restantes capas de la pila OSI (aunque las capas siguientes Irán añadiendo elementos al paquete.
La capa de sesión
La capa de sesión es la encargada de establecer el enlace de comunicación o sesión y también de finalizarla entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa también gestiona la sesión que se establece entre ambos nodos
La capa de sesión pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos además proporciona cierta tolerancia a fallos dentro de la sesión de comunicación
Los protocolos que operan en la capa de sesión pueden proporcionar dos tipos distintos de enfoques para que los datos vayan del emisor al receptor: la comunicación orientada a la conexión y Ia comunicación sin conexión
Los protocolos orientados a la conexión que operan en la capa de sesi6n proporcionan un entorno donde las computadoras conectadas se ponen de acuerdo sobre los parámetros relativos a la creación de los puntos de control en los datos, mantienen un dialogo durante la transferencia de los mismos, y después terminan de forma simultanea la sesión de transferencia.
La capa de transporte
La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicación; los datos no solo deben entregarse sin errores, sino además en la secuencia que proceda. La capa de transporte se ocupa también de evaluar el tamaño de los paquetes con el fin de que estos Tengan el tamaño requerido por las capas inferiores del conjunto de protocolos. El tamaño de los paquetes 10 dicta la arquitectura de red que se utilice.
PROTOCOLOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI
Protocolos: TCP: Los protocolos orientados a la conexión operan de forma parecida a una llamada telefónica:
UDP: El funcionamiento de los protocolos sin conexión se parece más bien a un sistema de correo regular.
La capa de red
La capa de red encamina los paquetes además de ocuparse de entregarlos. La determinación de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es donde las direcciones lógicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones físicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica).
Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos.
La capa de enlace de datos
Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se esta utilizando (como Ethernet, Token Ring, etc.). La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace físico de comunicación hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su dirección de hardware
La información de encabezamiento se añade a cada trama que contenga las direcciones de envió y recepción. La capa de enlace de datos también se asegura de que las tramas enviadas por el enlace físico se reciben sin error alguno. Por ello, los protocolos que operan en esta capa adjuntaran un Chequeo de Redundancia Cíclica (Cyclical Redundancy Check a CRC) al final de cada trama. EI CRC es básicamente un valor que se calcula tanto en la computadora emisora como en la receptora, Si los dos valores CRC coinciden, significa que la trama se recibió correcta e íntegramente, y no sufrió error alguno durante su transferencia.
Las subcapas del enlace de datos
La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas, el Control Lógico del Enlace (Logical Link Control o LLC) y el Control de Acceso al Medio (Media Access Control MAC).
La subcapa de Control Lógico del Enlace establece y mantiene el enlace entre las computadoras emisora y receptora cuando los datos se desplazan por el entorno físico de la red. La subcapa LLC también proporciona Puntos de Acceso a Servicio (Servicie Access Poínos 0 SAP),
La subcapa de Control de Acceso al Medio determina la forma en que las computadoras se comunican dentro de la red, y como y donde una computadora puede acceder, de hecho, al entorno físico de la red y enviar datos.
La capa física
En la capa física las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en una secuencia única de bits que puede transmitirse por el entorno físico de la red. La capa física también determina los aspectos físicos sobre la forma en que el cableado esta enganchado a la NIC de la computadora.
Proporciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. También se encarga de ofrecer acceso general a la red
Esta capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. También ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones, como la gestión de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos.
Entre los servicios de intercambio de información q gestiona la capa de aplicación se encuentran los protocolos SMTP, Telnet, ftp, http
Capa de presentación
La capa de presentación puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes de la capa de aplicación y los convierte a un formato genérico que pueden leer todas las computadoras. Par ejemplo, los datos escritos en caracteres ASCII se traducirán a un formato más básico y genérico.
También se encarga de cifrar los datos así como de comprimirlos para reducir su tamaño. El paquete que crea la capa de presentación contiene los datos prácticamente con el formato con el que viajaran por las restantes capas de la pila OSI (aunque las capas siguientes Irán añadiendo elementos al paquete.
La capa de sesión
La capa de sesión es la encargada de establecer el enlace de comunicación o sesión y también de finalizarla entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa también gestiona la sesión que se establece entre ambos nodos
La capa de sesión pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos además proporciona cierta tolerancia a fallos dentro de la sesión de comunicación
Los protocolos que operan en la capa de sesión pueden proporcionar dos tipos distintos de enfoques para que los datos vayan del emisor al receptor: la comunicación orientada a la conexión y Ia comunicación sin conexión
Los protocolos orientados a la conexión que operan en la capa de sesi6n proporcionan un entorno donde las computadoras conectadas se ponen de acuerdo sobre los parámetros relativos a la creación de los puntos de control en los datos, mantienen un dialogo durante la transferencia de los mismos, y después terminan de forma simultanea la sesión de transferencia.
La capa de transporte
La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicación; los datos no solo deben entregarse sin errores, sino además en la secuencia que proceda. La capa de transporte se ocupa también de evaluar el tamaño de los paquetes con el fin de que estos Tengan el tamaño requerido por las capas inferiores del conjunto de protocolos. El tamaño de los paquetes 10 dicta la arquitectura de red que se utilice.
PROTOCOLOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI
Protocolos: TCP: Los protocolos orientados a la conexión operan de forma parecida a una llamada telefónica:
UDP: El funcionamiento de los protocolos sin conexión se parece más bien a un sistema de correo regular.
La capa de red
La capa de red encamina los paquetes además de ocuparse de entregarlos. La determinación de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es donde las direcciones lógicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones físicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica).
Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos.
La capa de enlace de datos
Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se esta utilizando (como Ethernet, Token Ring, etc.). La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace físico de comunicación hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su dirección de hardware
La información de encabezamiento se añade a cada trama que contenga las direcciones de envió y recepción. La capa de enlace de datos también se asegura de que las tramas enviadas por el enlace físico se reciben sin error alguno. Por ello, los protocolos que operan en esta capa adjuntaran un Chequeo de Redundancia Cíclica (Cyclical Redundancy Check a CRC) al final de cada trama. EI CRC es básicamente un valor que se calcula tanto en la computadora emisora como en la receptora, Si los dos valores CRC coinciden, significa que la trama se recibió correcta e íntegramente, y no sufrió error alguno durante su transferencia.
Las subcapas del enlace de datos
La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas, el Control Lógico del Enlace (Logical Link Control o LLC) y el Control de Acceso al Medio (Media Access Control MAC).
La subcapa de Control Lógico del Enlace establece y mantiene el enlace entre las computadoras emisora y receptora cuando los datos se desplazan por el entorno físico de la red. La subcapa LLC también proporciona Puntos de Acceso a Servicio (Servicie Access Poínos 0 SAP),
La subcapa de Control de Acceso al Medio determina la forma en que las computadoras se comunican dentro de la red, y como y donde una computadora puede acceder, de hecho, al entorno físico de la red y enviar datos.
La capa física
En la capa física las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en una secuencia única de bits que puede transmitirse por el entorno físico de la red. La capa física también determina los aspectos físicos sobre la forma en que el cableado esta enganchado a la NIC de la computadora.
http://belarmino.galeon.com/
DEFINIR EL MODELO TCP/IP Y LAS 4 CAPAS QUE LO CONFORMAN.
El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet. A veces se denomina como ', “modelo DoD” o “modelo DARPA”.
El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_TCP/IP
Practica 5
Dispositivos host en una red
Por definición, cualquier ordenador o la máquina está
conectada a una red que tiene un número IP y el nombre del conjunto. Estas
máquinas se encargan de proporcionar recursos, información y servicios a los
usuarios o clientes. Para este alcance, la palabra se puede utilizar como una
designación para varios casos de una máquina y una red, de los ordenadores
personales para el router.
Ejemplos:
Ø Impresora
Ø Computadora Portatil
Ø Telefono inteigente
Ø Tableta
Ø Escaners
http://www.cheapdomainregistration.es/2013/08/que-es-un-host.html#.WNRvsjs1_IU
Dispositivos
intermediarios en una red
Los
dispositivos intermediarios interconectan dispositivos finales. Estos
dispositivos proporcionan conectividad y operan detrás de escena para asegurar
que los datos fluyan a través de la red, como se muestra en la animación. Los
dispositivos intermediarios conectan los hosts individuales a la red y pueden
conectar varias redes individuales para formar una internetwork.
Ejemplos:
Ø dispositivos de acceso a la red
(hubs, switches y puntos de acceso inalámbricos),
Ø dispositivos de internetworking
(routers),
Ø servidores de comunicación y módems,
y
Ø dispositivos de seguridad
(firewalls).
Medios de transmisión para redes
El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y
receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos
dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se
realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen
(guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el
cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados
proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen;
como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.
Ejemplos:
Ø Pares trenzados
Ø Cable coaxial
Ø fibra óptica
Ø Radio enlaces de VHF y UHF
Ø Microondas
Ø television
http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Mtransm.html
Ancho de banda y latencia
Ancho de
banda: El ancho
de banda es la cantidad de unidades de información que se puede descargar en un
determinado tiempo. Es decir, 10 Mbps significa que en un segundo podemos
recibir 10 Mbits de información (esto son algo mas de 10.000.000 de bits).
Un bit es la unidad mínima de información en el mundo binario, y su valor es 0
o 1. Cabe distinguirlo de un byte, que es el conjunto de 8 bits, ya que a veces
se juega con la terminología pudiendo confundir al usuario. Así, no
es lo mismo descargar un fichero a 100 Mbps (mega bits por segundo), o
descargarlo a 100 MB/s (mega bytes por segundo). En el segundo caso lo haríamos
a una velocidad 8 veces mayor que en el primero. Obviamente los ISPs
ofrecen sus tarifas en bits porqué así el total parece mayor (no queda igual
decir que tienes una conexión de 128 "k's" (en bytes) que una de 1
"mega" (en bits), aún y siendo exactamente lo mismo.
Latencia: Tal y cómo vimos en el post "Cómo
funciona Internet?", los datos se envían por la red en paquetes que
contienen una cabecera con la información de que camino se debe seguir, entre
muchas otras cosas. La lectura de esta cabecera y el procesamiento de datos no
es algo trivial y lleva algo de tiempo hacerlo. La latencia es la suma de todos
estos tiempos, es decir, el tiempo que pasa desde que se ha enviado un paquete
en el destino hasta que llega al receptor.
http://laneutralidaddered.blogspot.mx/2011/07/ancho-de-banda-latencia-y-jitter.html
Practica 6
Computadora
Personal
Las
computadoras son una herramienta muy importante el cual sirve como un
solucionador de problemas. Sus componentes son muy importantes, quizás
unos más que otros, el más importante es el procesador el cual es el que hace
los procesos, cálculos, etc.
Actualmente la computadora se basa en
una serie de dispositivos, que cumplen diversas funciones.
8000

http://www.ejemplode.com/8-informatica/3493-caracteristicas_de_la_computadora.html
Cable de
Par Trenzado
El cable
de par trenzado es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y
entrelazados para anular las interferencias de
fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes.
El cable de par
trenzado consiste en ocho hilos de cobre aislados
entre sí, trenzados de dos en dos que se entrelazan de forma helicoidal. Esto se hace porque dos alambres
paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las
ondas se cancelan, por lo que la interferencia producida por los mismos es
reducida lo que permite una mejor transmisión de datos.2
5 pesos el
metro

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-552932692-cable-utp-categoria-5e-1-tramo-de-5-metros-_JM?source=gps
Tarjeta de
Red
La principal
función de una tarjeta de interfaz de red es proporcionar el enlace entre
las computadoras y la red. En otras palabras, una tarjeta de red es la interfaz
física entre el ordenador y el cable de red, la tarjeta convirte los datos que
envia el computador de manera tal que puedan ser transferidos por medio del
cable de red a su destino.
• Velocidad de conexión.
(10/100/1000) Megabits por segundo.
• Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…)
• Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
• Wake-On-LAN (WOL)
• Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)
• Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
• Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
• Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)
$ 54700
SWITCH
La función básica de un switch es la de unir o conectar
dispositivos en red. Es importante tener claro que un
switch NO proporciona por si solo conectividad con otras redes, y
obviamente, TAMPOCO proporciona conectividad con Internet. Para ello
es necesario un router.
Principalmente
dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de
telecomunicaciones tales como: dispositivos de conexión para redes
informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores)
y hubs (concentradores); dispositivos de seguridad como Cortafuegos y
Concentradores para VPN; productos de telefonía IP como teléfonos y el
CallManager (una PBX IP); software de gestión
MXN1,149.00 ·
CONECTOR
RJ45
El puerto
RJ-45 en un equipo es un conector que permite
una conexión a una red. Es un tipode conector que fue diseñado
originalmente para las conexiones telefónicas. La configuración del conector se
adaptó para su uso con el cable par trenzado sin blindaje, específicamente para
seguir los estándares de Ethernet.
El conector RJ-45 termina en el cable
par trenzado sin blindaje. Al igual que el conector UTP, es tan ampliamente
implementado para redes Ethernet que se conoce comúnmente como el cable
Ethernet. El cable contiene ocho alambres, lo que hace que los ocho pines del
conector RJ-45 sea adecuado para su uso con este tipo de cable. Aunque las
redes Ethernet recomiendan el uso de este cable de ocho hilos, sólo cuatro de
los cables en realidad cada vez tienen una carga.
$ 7200 18 MSI
de $ 400
PUNTO DE
ACCESO INALÁMBRICO
Los puntos de acceso,
también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados
en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la
red externa (local o Internet).
El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y
receptor de las señales de radio en una red Wireless.
Velocidad inalámbrica de hasta 150
Mbps, ideal para la difusión de vídeos, juegos en línea
Es compatible con múltiples modos de
operación: Punto de acceso, Cliente, Universal / Repetidor WDS, Puente
Inalámbrico
Fácil configuración de una conexión
segura encriptada WPA al presionar el botón QSS
MXN629.99
Modem
La función
básica de los módems es aceptar datos de un ordenador o estación transmisora y
convertir las señales analógicas (o digitales) que se puedan transmitir a
través de líneas telefónicas de transmisión de voz.
Las características que se pueden modificar
de la señal portadora son:
·
Amplitud, dando lugar a una
modulación de amplitud (AM/ASK).
·
Frecuencia, dando lugar a una
modulación de frecuencia (FM/FSK).
·
Fase, dando lugar a una modulación de
fase (PM/PSK)
Medios de transmisión para redes
El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.
Ancho de banda y latencia
Practica 6
Computadora
Personal
Las
computadoras son una herramienta muy importante el cual sirve como un
solucionador de problemas. Sus componentes son muy importantes, quizás
unos más que otros, el más importante es el procesador el cual es el que hace
los procesos, cálculos, etc.
Actualmente la computadora se basa en
una serie de dispositivos, que cumplen diversas funciones.
8000

http://www.ejemplode.com/8-informatica/3493-caracteristicas_de_la_computadora.html
Cable de
Par Trenzado
El cable
de par trenzado es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y
entrelazados para anular las interferencias de
fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes.
El cable de par
trenzado consiste en ocho hilos de cobre aislados
entre sí, trenzados de dos en dos que se entrelazan de forma helicoidal. Esto se hace porque dos alambres
paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las
ondas se cancelan, por lo que la interferencia producida por los mismos es
reducida lo que permite una mejor transmisión de datos.2
5 pesos el
metro

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-552932692-cable-utp-categoria-5e-1-tramo-de-5-metros-_JM?source=gps
Tarjeta de
Red
La principal
función de una tarjeta de interfaz de red es proporcionar el enlace entre
las computadoras y la red. En otras palabras, una tarjeta de red es la interfaz
física entre el ordenador y el cable de red, la tarjeta convirte los datos que
envia el computador de manera tal que puedan ser transferidos por medio del
cable de red a su destino.
• Velocidad de conexión.
(10/100/1000) Megabits por segundo.
• Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…)
• Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
• Wake-On-LAN (WOL)
• Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)
• Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
• Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
• Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)
• Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…)
• Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
• Wake-On-LAN (WOL)
• Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)
• Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
• Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
• Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)
$ 54700
SWITCH
La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red. Es importante tener claro que un switch NO proporciona por si solo conectividad con otras redes, y obviamente, TAMPOCO proporciona conectividad con Internet. Para ello es necesario un router.
La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red. Es importante tener claro que un switch NO proporciona por si solo conectividad con otras redes, y obviamente, TAMPOCO proporciona conectividad con Internet. Para ello es necesario un router.
Principalmente
dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de
telecomunicaciones tales como: dispositivos de conexión para redes
informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores)
y hubs (concentradores); dispositivos de seguridad como Cortafuegos y
Concentradores para VPN; productos de telefonía IP como teléfonos y el
CallManager (una PBX IP); software de gestión
MXN1,149.00 ·
CONECTOR
RJ45
El puerto
RJ-45 en un equipo es un conector que permite
una conexión a una red. Es un tipode conector que fue diseñado
originalmente para las conexiones telefónicas. La configuración del conector se
adaptó para su uso con el cable par trenzado sin blindaje, específicamente para
seguir los estándares de Ethernet.
El conector RJ-45 termina en el cable
par trenzado sin blindaje. Al igual que el conector UTP, es tan ampliamente
implementado para redes Ethernet que se conoce comúnmente como el cable
Ethernet. El cable contiene ocho alambres, lo que hace que los ocho pines del
conector RJ-45 sea adecuado para su uso con este tipo de cable. Aunque las
redes Ethernet recomiendan el uso de este cable de ocho hilos, sólo cuatro de
los cables en realidad cada vez tienen una carga.
$ 7200 18 MSI
de $ 400
PUNTO DE
ACCESO INALÁMBRICO
Los puntos de acceso,
también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados
en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la
red externa (local o Internet).
El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y
receptor de las señales de radio en una red Wireless.
Velocidad inalámbrica de hasta 150
Mbps, ideal para la difusión de vídeos, juegos en línea
Es compatible con múltiples modos de
operación: Punto de acceso, Cliente, Universal / Repetidor WDS, Puente
Inalámbrico
Fácil configuración de una conexión
segura encriptada WPA al presionar el botón QSS
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Modem
La función
básica de los módems es aceptar datos de un ordenador o estación transmisora y
convertir las señales analógicas (o digitales) que se puedan transmitir a
través de líneas telefónicas de transmisión de voz.
Las características que se pueden modificar
de la señal portadora son:
·
Amplitud, dando lugar a una
modulación de amplitud (AM/ASK).
·
Frecuencia, dando lugar a una
modulación de frecuencia (FM/FSK).
·
Fase, dando lugar a una modulación de
fase (PM/PSK)
959
Tp-link, Router Módem Adsl2+ Inalámbrico N300, Td-w8970
Canaletas
Al
conectarlo de forma correcta proporcionan al cable una mayor protección en
contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes
motores eléctricos.
Ofrece una gama de productos para
garantizar una rápida instalación, flexibilidad en la canalización con 38
estructuras de soporte, alrededor de una docena de opciones de salidas y
secciones rectas expandibles. Sujetadores especiales permiten que nuevas tiradas
puedan ser adicionadas o removidas rápidamente.
MXN149.00 · Mercado
Libre
ROUTER
El
funcionamiento básico de un enrutador o encaminador, como se deduce de su
nombre, consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta más
adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa
la información de origen y destino que poseen.
1. Procesadores de doble núcleo
El corazón
de tu router es el procesador, por lo que si éste no puede gestionar tareas
intensivas en el uso de ancho de banda o altos niveles de tráfico, tu
experiencia de juego se verá afectada.
2. Estándar
11ac
Cuando
juegas a través de redes inalámbricas se hace absolutamente necesario tener un
router que opere en el próximo estándar Wi-Fi 11 ac.
3. Banda
dual de 5GHz
banda dual
es especialmente útil si también tu router soporta el resto de actividades
on-line que se realizan en el hogar como la navegación web.
MXN382.10 ·
ROSETA
Por
extensión pasó a llamarse "roseta" a las cajitas plásticas con varios
jacks RJ 11 que se colocan sobre la pared y a donde se conectan los teléfonos y
nuevamente se extendió el uso de discha palabra para denominar a las cajas que
alojan varios conectores RJ 45.
Está formada por tres elementos: • Base: En la base se ubican
5 posibles entradas de cable de fibra, dos en la parte inferior izquierda, una
en el lateral derecho, una en la parte superior derecha y otra en la parte
trasera. • La entrada de cable inferior izquierdo se suministra abierta, con un
protector pasacables montado. • El resto están precortadas para su facil
apertura en caso de necesidad. • La entrada de cable posterior se utiliza en el
caso de montaje de la roseta sobre una caja de pared empotrada. • En la parte
inferior derecha se pueden instalar hasta dos adaptadores.
MXN329.84 · Mercado
Libre
HUB
La función
primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y
repetir la señal que recibe de todos los puertos, así todas las computadoras y
equipos escuchan los mismo y pueden definir que información les corresponde y
enviar a todas lo que se requiera; son la base de la creación de
redes tipo estrella.
+ Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo
(equipos clientes).
+ También pueden
gestionar los recursos compartidos hacia los equipos clientes.
+ Cuentan con varios puertos
RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32.
+ Son necesarios para crear las
redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadoras se concentran
en un solo dispositivo).
+ Permiten la repetición de la
señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red.
MXN463.90 · Pedidos.com
RACKS
Rack es un
término inglés que se emplea para nombrar a la estructura que
permite sostener o albergar un dispositivo tecnológico. Se trata de un
armazón metálico que, de acuerdo a sus características, sirve para alojar una
computadora, un router u otra clase de equipo.
Racks 19” de 12U a 45U - Ancho 800 1 Bastidor ancho 800 con
fondos de 600 - 800 - 1000 m/m for- mado por cuatro largueros exteriores, un
zócalo y una peana. Fabricado en chapa de acero. Altura útil de trabajo de
533,5 m/ m a 2000 m/ m. ( 1U = 44,45 m /m de altura ) Altura total rack de 645
m/ m. a 2111 m/ m. Según modelos. 1 Puerta frontal de cristal templado en una
hoja con cerradura. Nota : Puerta frontal con marco metático en los modelos de
42U y 45U 1 Puerta trasera metálica en una hoja con cerradura.
MXN1,789.00 · Cyberpuerta.mx
IMPRESORA
La mayoría
de las impresoras son usadas como periféricos, y están ligadas
indefectiblemente a un ordenador mediante un cable. Eventualmente algunas
impresoras, denominadas de red cuentan con un interfaz de red interno
(típicamente wireless o ethernet), y que suele servir como un dispositivo para
imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
El
documento se amplía o reduce de modo automático, para adecuarse al tamaño de
papel seleccionado.
· Informar
al usuario
El
trabajo de impresión se realiza sin cambiar el tamaño del documento que se va a
imprimir.
· Tamaño
y escala más próximos
Si el
tamaño del papel es menor que el tamaño de papel seleccionado, el driver reduce
el tamaño de impresión.
Si el
tamaño del papel es mayor que el del documento que se va a imprimir, el trabajo
de impresión no se adapta para adecuarse a dicho papel.
· Recorte
y tamaño más próximos
El
trabajo de impresión se realiza independientemente de las diferenciasentre el
tamaño de papel seleccionado y el real. Sin embargo, el resultadode la
impresión no se ajustará para adaptarse al tamaño del papel.
MXN1,599.00 · Walmart.com.mx
http://horabuena.blogspot.mx/2012/03/la-impresora-
funciones-y-tipos.html
Practica
7
Ipconfig
Ipconfig en Microsoft
Windows es una aplicación de consola que muestra los valores de
configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración del
protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).
También existen herramientas con interfaz gráfica denominadas
winipcfg y wntipcfg. El papel desempeñado por estas herramientas es similar al
de las diversas implementaciones de ifconfig en
UNIX y sistemas operativos tipo UNIX.
Tabla: Adrián Ojeda Martínez
Dirección IP
192.168.1.67
Mascara de subred
255.255.255.0
Puerto de enlace
predeterminada (router)
192.168.1.254
Nombre del compañero: Lesly
Dirección IP
192.168.7.69
Mascara de subred
255.255.255.0
Puerto de enlace
predeterminada (router)
192.168.7.1
Nombre del compañero: Juan Raul
Dirección IP
192.168.1.70
Mascara de subred
255.255.255.0
Puerto de enlace
predeterminada (router)
192.168.1.254
Dirección
IP
Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y
jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo
IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo
TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección
MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de
forma única la tarjeta
de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red.
FORMATO DE DIRECCIONES IPV4
El Protocolo de Internet versión
4, en inglés: Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta
versión del Internet Protocol(IP). Es uno de los protocolos centrales de
los métodos estándares de interconexión de redes basados en Internet, y
fue la primera versión implementada para la producción de ARPANET, en
1983. Definida en el RFC 791. IPv4 usa direcciones de 32 bits,
limitándola a {\displaystyle 2^{32}} = 4 294 967 296
direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LAN).Por
el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba,
cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de
direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban
las direcciones IPv4.
DIRECCIONAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO.
En TCP/IP, el direccionamiento pude
ser de uno de dos tipos: estático o dinámico. Con el direccionamiento estático,
mantiene la tabla de direccionamiento manualmente utilizando el mandato
route. El direccionamiento estático es práctico para una red
individual que se comunica con una o con otras dos redes.
Una dirección IP dinámica es
una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration
Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima
determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos
para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos
parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.
MÁSCARA DE SUBRED
Una máscara local de bits (conjunto de
indicadores) que especifica qué bits de la dirección IP especifican una red IP
determinada o un host dentro de una subred. Se utiliza para “enmascarar” una
porción de una dirección IP de modo que el TCP/IP pueda determinar si cualquier
dirección IP está en una red local o remota. Cada equipo configurado con el
TCP/IP debe tener una máscara de sured definida. Un valor que permite que una
red sea subdividida y proporciona asignaciones de direcciones más complejas. El
formato de la máscara de subred es nnn.nnn.nnn.nnn, por ejemplo, 255.255.255.0.
DEFINICIÓN DE PUERTA DE ENLACE
La pasarela (en
inglés gateway ) o puerta de enlace es el dispositivo que
actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también
posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras.
Su propósito es traducir la
información del protocolo utilizado en una red inicial, al protocolo usado en
la red de destino.
COMANDO PING
Como programa, ping es una utilidad diagnóstica1 en redes
de computadoras que comprueba el estado de la comunicación
del host local con uno o varios equipos remotos de una
red IP por medio del envío de
paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP
Echo Reply).2 Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado,
velocidad y calidad de una red determinada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ping
Nombre del dominio
IP
Tiempo promedio (media)
74.125.21.106
79ms
98.138.253.109
91ms
74.125.21.1361
86ms
74.125.138.191
80ms
131.15.66.52
59ms
DEFINIR EL
SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)
El sistema
de nombres de dominio1 (DNS,
por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de
nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes
IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia
información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los
participantes. Su función más importante es "traducir" nombres
inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los
equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar
estos equipos mundialmente.
Canaletas
Al
conectarlo de forma correcta proporcionan al cable una mayor protección en
contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes
motores eléctricos.
Ofrece una gama de productos para
garantizar una rápida instalación, flexibilidad en la canalización con 38
estructuras de soporte, alrededor de una docena de opciones de salidas y
secciones rectas expandibles. Sujetadores especiales permiten que nuevas tiradas
puedan ser adicionadas o removidas rápidamente.
MXN149.00 · Mercado
Libre
ROUTER
El
funcionamiento básico de un enrutador o encaminador, como se deduce de su
nombre, consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta más
adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa
la información de origen y destino que poseen.
1. Procesadores de doble núcleo
El corazón
de tu router es el procesador, por lo que si éste no puede gestionar tareas
intensivas en el uso de ancho de banda o altos niveles de tráfico, tu
experiencia de juego se verá afectada.
2. Estándar
11ac
Cuando
juegas a través de redes inalámbricas se hace absolutamente necesario tener un
router que opere en el próximo estándar Wi-Fi 11 ac.
3. Banda
dual de 5GHz
banda dual
es especialmente útil si también tu router soporta el resto de actividades
on-line que se realizan en el hogar como la navegación web.
MXN382.10 ·
ROSETA
Por
extensión pasó a llamarse "roseta" a las cajitas plásticas con varios
jacks RJ 11 que se colocan sobre la pared y a donde se conectan los teléfonos y
nuevamente se extendió el uso de discha palabra para denominar a las cajas que
alojan varios conectores RJ 45.
Está formada por tres elementos: • Base: En la base se ubican
5 posibles entradas de cable de fibra, dos en la parte inferior izquierda, una
en el lateral derecho, una en la parte superior derecha y otra en la parte
trasera. • La entrada de cable inferior izquierdo se suministra abierta, con un
protector pasacables montado. • El resto están precortadas para su facil
apertura en caso de necesidad. • La entrada de cable posterior se utiliza en el
caso de montaje de la roseta sobre una caja de pared empotrada. • En la parte
inferior derecha se pueden instalar hasta dos adaptadores.
MXN329.84 · Mercado
Libre
HUB
La función
primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y
repetir la señal que recibe de todos los puertos, así todas las computadoras y
equipos escuchan los mismo y pueden definir que información les corresponde y
enviar a todas lo que se requiera; son la base de la creación de
redes tipo estrella.
+ Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo
(equipos clientes).
|
+ También pueden
gestionar los recursos compartidos hacia los equipos clientes.
|
+ Cuentan con varios puertos
RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32.
|
+ Son necesarios para crear las
redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadoras se concentran
en un solo dispositivo).
|
+ Permiten la repetición de la
señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red.
|
MXN463.90 · Pedidos.com
RACKS
Rack es un
término inglés que se emplea para nombrar a la estructura que
permite sostener o albergar un dispositivo tecnológico. Se trata de un
armazón metálico que, de acuerdo a sus características, sirve para alojar una
computadora, un router u otra clase de equipo.
Racks 19” de 12U a 45U - Ancho 800 1 Bastidor ancho 800 con
fondos de 600 - 800 - 1000 m/m for- mado por cuatro largueros exteriores, un
zócalo y una peana. Fabricado en chapa de acero. Altura útil de trabajo de
533,5 m/ m a 2000 m/ m. ( 1U = 44,45 m /m de altura ) Altura total rack de 645
m/ m. a 2111 m/ m. Según modelos. 1 Puerta frontal de cristal templado en una
hoja con cerradura. Nota : Puerta frontal con marco metático en los modelos de
42U y 45U 1 Puerta trasera metálica en una hoja con cerradura.
MXN1,789.00 · Cyberpuerta.mx
IMPRESORA
La mayoría
de las impresoras son usadas como periféricos, y están ligadas
indefectiblemente a un ordenador mediante un cable. Eventualmente algunas
impresoras, denominadas de red cuentan con un interfaz de red interno
(típicamente wireless o ethernet), y que suele servir como un dispositivo para
imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
El
documento se amplía o reduce de modo automático, para adecuarse al tamaño de
papel seleccionado.
· Informar
al usuario
El
trabajo de impresión se realiza sin cambiar el tamaño del documento que se va a
imprimir.
· Tamaño
y escala más próximos
Si el
tamaño del papel es menor que el tamaño de papel seleccionado, el driver reduce
el tamaño de impresión.
Si el
tamaño del papel es mayor que el del documento que se va a imprimir, el trabajo
de impresión no se adapta para adecuarse a dicho papel.
· Recorte
y tamaño más próximos
El
trabajo de impresión se realiza independientemente de las diferenciasentre el
tamaño de papel seleccionado y el real. Sin embargo, el resultadode la
impresión no se ajustará para adaptarse al tamaño del papel.
MXN1,599.00 · Walmart.com.mx
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funciones-y-tipos.html
Dirección IP
MÁSCARA DE SUBRED
funciones-y-tipos.html
Practica
7
Ipconfig
Ipconfig en Microsoft
Windows es una aplicación de consola que muestra los valores de
configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración del
protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).
También existen herramientas con interfaz gráfica denominadas
winipcfg y wntipcfg. El papel desempeñado por estas herramientas es similar al
de las diversas implementaciones de ifconfig en
UNIX y sistemas operativos tipo UNIX.
Tabla: Adrián Ojeda Martínez
|
Dirección IP
|
192.168.1.67
|
Mascara de subred
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255.255.255.0
|
Puerto de enlace
predeterminada (router)
|
192.168.1.254
|
Nombre del compañero: Lesly
|
Dirección IP
|
192.168.7.69
|
Mascara de subred
|
255.255.255.0
|
Puerto de enlace
predeterminada (router)
|
192.168.7.1
|
Nombre del compañero: Juan Raul
|
Dirección IP
|
192.168.1.70
|
Mascara de subred
|
255.255.255.0
|
Puerto de enlace
predeterminada (router)
|
192.168.1.254
|
Dirección IP
Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y
jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo
IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo
TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección
MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de
forma única la tarjeta
de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red.
FORMATO DE DIRECCIONES IPV4
El Protocolo de Internet versión 4, en inglés: Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta versión del Internet Protocol(IP). Es uno de los protocolos centrales de los métodos estándares de interconexión de redes basados en Internet, y fue la primera versión implementada para la producción de ARPANET, en 1983. Definida en el RFC 791. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a {\displaystyle 2^{32}} = 4 294 967 296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LAN).Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.
El Protocolo de Internet versión 4, en inglés: Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta versión del Internet Protocol(IP). Es uno de los protocolos centrales de los métodos estándares de interconexión de redes basados en Internet, y fue la primera versión implementada para la producción de ARPANET, en 1983. Definida en el RFC 791. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a {\displaystyle 2^{32}} = 4 294 967 296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LAN).Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.
DIRECCIONAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO.
En TCP/IP, el direccionamiento pude
ser de uno de dos tipos: estático o dinámico. Con el direccionamiento estático,
mantiene la tabla de direccionamiento manualmente utilizando el mandato
route. El direccionamiento estático es práctico para una red
individual que se comunica con una o con otras dos redes.
Una dirección IP dinámica es
una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration
Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima
determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos
para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos
parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.
MÁSCARA DE SUBRED
Una máscara local de bits (conjunto de
indicadores) que especifica qué bits de la dirección IP especifican una red IP
determinada o un host dentro de una subred. Se utiliza para “enmascarar” una
porción de una dirección IP de modo que el TCP/IP pueda determinar si cualquier
dirección IP está en una red local o remota. Cada equipo configurado con el
TCP/IP debe tener una máscara de sured definida. Un valor que permite que una
red sea subdividida y proporciona asignaciones de direcciones más complejas. El
formato de la máscara de subred es nnn.nnn.nnn.nnn, por ejemplo, 255.255.255.0.
DEFINICIÓN DE PUERTA DE ENLACE
La pasarela (en
inglés gateway ) o puerta de enlace es el dispositivo que
actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también
posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras.
Su propósito es traducir la
información del protocolo utilizado en una red inicial, al protocolo usado en
la red de destino.
COMANDO PING
Como programa, ping es una utilidad diagnóstica1 en redes
de computadoras que comprueba el estado de la comunicación
del host local con uno o varios equipos remotos de una
red IP por medio del envío de
paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP
Echo Reply).2 Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado,
velocidad y calidad de una red determinada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ping
Nombre del dominio
|
IP
|
Tiempo promedio (media)
|
74.125.21.106
|
79ms
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98.138.253.109
|
91ms
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74.125.21.1361
|
86ms
|
|
74.125.138.191
|
80ms
|
|
131.15.66.52
|
59ms
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DEFINIR EL
SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)
El sistema
de nombres de dominio1 (DNS,
por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de
nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes
IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia
información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los
participantes. Su función más importante es "traducir" nombres
inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los
equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar
estos equipos mundialmente.
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